sábado, 16 de mayo de 2020

Brigid Kemmerer

Antes de...

Siendo sincera, nunca pensé que volvería a escribir en este blog, pero, ¿no les ha pasado que, algunas veces, hacen algo más por la tranquilidad mental que les ofrece que por otra cosa?
Para mi, escribir es algo así como terapéutico, y últimamente he leído unos libros que realmente me han dejado ideas en la cabeza que necesito expresarle a alguien.
Lastima que mi circulo de amigos no sea muy aficionado a la lectura, y prefieran escucharme hablar de otras cosas que de un libro, pero bueno.
Hace poco leí Cartas a los perdidos, y siento que es un libro que merece la pena que la gente lo lea.
Ya explicaré por qué.




¿Y si las palabras de un desconocido pudieran sanar tu corazón? 
He empezado 35 cartas, y todas comienzan con “Tengo 17”, pero después no puedo escribir más. No quiero arruinar lo que tenemos. No quiero perderlo. 
Me veo como una estúpida. Parece que estuviera aquí sentada escribiendo cartas a la oscuridad, esperando una respuesta. 
Ni siquiera te conozco, pero siento que te entiendo. Siento que me entiendes. 
Y eso es lo que más me gusta de todo esto.

Qué les puedo contar...

Al empezar, tuve mis dudas, ya que tanto la protagonista como su amiga están llenas de prejuicios que, personalmente, me volvían loca.
¿Cómo puedes decirle eso a alguien sin conocerlo, sin saber la verdadera causa, basándote solo en lo que otros digan?
Me. Enferma.
Pero me puse a pensar, y la verdad es que estamos rodeados de gente así: que solo por un error o un desliz, tachan a la persona de delincuente, o de maton, o de las peores cosas que se les pueda imaginar, sin saber realmente los hechos, o su versión de la historia, y tienden a decir "Mira, allá va el tipo que tiene problemas de tal cosa" sin tener idea de nada.
Se que, muchas veces, uno mismo cae en ese tipo de prejuicios hacia la gente, y una vez que por un motivo X se llega a conocer a la persona más en profundidad, esta tiende a sorprenderte.
Que rabia que te sorprenda, Juliet.
Pero, antes de hablar de Juliet, el personaje principal, hablare del personaje que menos me gusto: Su mejor amiga.
Es un personaje realmente fastidioso, que si bien entiendo que se preocupe por su amiga, es la típica chica perfecta que no hace ciertas cosas porque están mal, o que resuelve sus problemas llamando a su mamá o a algún profesor. Me daban ganas de entrar al libro y gritarle ¡¿Cuantos años tienes, pendeja!?, ya estas bastante grande como para que mami te resuelva todo.
Y sus prejuicios... joder, realmente me despertó el lado asesino, y eso que soy pacífica. Todo lo anterior que mencione sobre la gente que no tiene idea de lo que esta hablando, va básicamente para personas como ella.
Juliet, por otro lado, es una chica que ha perdido a su mamá, y que le escribe cartas que deja sobre su lápida en el cementerio.
Ella sabe que nunca las va a contestar, pero es una forma de mantener vivo su recuerdo y, de cierta forma, también lo considero como algo terapéutico.
Es una chica que pese a querer ser diferente, cae en la rutina de los prejuicios, como mencionaba anteriormente, pero ¡gracias diosito!, evoluciona a medida que pasa el libro, como cuando hace callar a su amiga por uno de sus comentarios estúpidos sobre Declan (el otro personaje principal, que es al que todo el mundo tacha de delincuente), y su mejor amiga, Rev.
Ella siente que se ahoga en un vaso con agua, y que nadie la entiende, ya que todos quieren que supere ya todo lo que ha tenido que vivir (como si fuera tan fácil superar que tu mamá, la persona que más quieres y admiras en la tierra, haya muerto), hasta que sorpresa, Declan le responde a una de sus cartas.
Ella nunca pensó que alguien le iba a responder.
El nunca pensó que ella leería su respuesta... y mucho menos que Juliet le escribiría de vuelta.
Así empieza una correspondencia anónima -ninguno sabe quien es el otro- con  Declan, alias, "La oscuridad", y Juliet, alias "La chica del cementerio".
En sus cartas se cuentan todo lo que necesitaban sacarse de sus cabezas sin temor, lo que encontré sumamente genial.
Es verdad que uno tiene mucho miedo a decir cierto tipo de cosas a alguien que ya conoces por miedo a su reacción, pero contarle a alguien que no conoces, y que desde un punto diferente te cuenta que es verdad que no sufrió lo mismo, pero si tiene sus propios demonios, es lo mejor que te podría pasar.
Ambos están tan dañados y con tanto odio por dentro, que escribirse lo que les pasa durante el día, o los pequeños detalles que les suceden, termina convirtiéndose en una especie de salvavidas, que los ayuda a los dos a ver más allá de una foto, por decirlo así. Aprenden a ver el cuadro completo, y no solo lo que resalta a simple vista.

"Hice algo inesperado. No algo inesperado para la gente que me rodea,  sino algo inesperado para mi... Eso quiere decir que me estoy desviando del camino impuesto por el destino, ¿no? Que estoy siguiendo mi propio camino. Porque el otro me daba muchísimo menos miedo..."

Cada capitulo es narrado por Declan, y Julie respectivamente, y aunque me gustaron ambos puntos de vista, ame mucho más leer los capítulos de Declan.

"Una definición de locura habla del acto de hacer algo una y otra vez, esperando que el resultado sea distinto"

"¿No te parece curioso que la gente hable de perder a alguien, como si no supiera donde esta?
Pero quizá se trate de un significado distinto de perder, en el sentido de que uno no sabe a donde se fue".

Odie profundamente a la gente que le tiraba mierda, y ame que, dentro de toda esa gente, existieran rayitos de gente cuerda que le decían "Demuéstrales lo contrario. Demuéstrales que no eres así". 

"¿Tanto miedo te da? ¿parecer inteligente?

"- Un día no equivale a toda tu vida... un día es un día, y nada más".

"- Todos necesitamos a alguien con quien hablar"

 "- Ultimamente, siento que todo es una prueba... y siento que estoy cada vez más cerca de fallar".

Esas partes realmente me llegaron al corazón jajaja, sobretodo porque muchas veces uno se siente así, como tachado de algo que realmente no es, no solo de delincuente o malo, sino también de raro, o callado o parco, y cuando alguien se da el tiempo para conocerte mejor y te dice que la gente debería tragarse sus palabras al hablar así de ti, te hace sentir de una forma muy bonita.
Es un personaje que necesita una oportunidad. Que ha sufrido mucho, y que la vida ha sido terriblemente injusta con el...

"Daría cualquier cosa para que se acercara, para que me hablara.
Quiero arrojar a sus pies el teléfono y las llaves de mi auto. "Llévate todo", quiero decirle. "No necesito nada de esto. Te necesito a ti"". 

Otro de los personajes que me gustaron mucho, fue Rev, al amigo de Declan.
Rev es una persona que vive con sus propios demonios, al igual que Juliet y Declan, pero que prefiere callarse y ayudar a su amigo. 

" RF: Aqui estoy.
  DM: ¿Puedo ir?
  RF: Siempre".

Me encanto la lealtad y la amistad entre ambos, siento que es algo que todo el mundo merece: una amistad verdadera, y el hecho de que se produzca una especie de "revelación" por así decirlo por parte de Rev en el libro lo encontré hermosooo. Es un personaje bello que ha vivido en las sombras por mucho tiempo, y todo lo que pasa con su amigo, de cierta forma lo hacer replantearse ciertas cosas.

"- Pero ¿y si pasa algo?
...
  -Entonces me aseguraré de que no te metas en problemas, como tú haces conmigo".

"- Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano".

En general, es un libro que exaspera un poco por ciertas cosas que pasan, en las que te dan ganas de entrar y gritarles un poco a los personajes, pero siento que deja muchas enseñanzas.
Una en especial, que te dejan los capítulos de Julie, es el de idolatrar mucho a una persona, y dejar de lado a otra, lo cual al principio te deja con la sensación de que esta siendo injusta con sus padres, pero ¿quien, sinceramente, no tiene cierto apego con uno más que con otro?
La verdadera prueba es no menospreciar un solo color por el arco iris; son tonos completamente diferentes.
Y, algunas veces, los tonos más grises son los que uno ve con más frecuencia.

Definitivamente, recomiendo este libro y todo lo que tiene que ver con el.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sally Green

Trilogía "Una vida oculta" Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una...